miércoles, 3 de febrero de 2010

El Capital Humano

Desde hace unos días estuve pensando la mejor forma de empezar este nuevo blog; finalmente, me decidí por comenzar por lo que para Alphab-IT constituye uno de los puntos claves en una empresa: El Capital Humano. Mi nombre es Roberto Camacho y lo que busco a través de este post (y todos los siguientes) es reflejar de manera práctica lo que significa vivir el día a día en este gigantezco y apasionante negocio que son las tecnologías de información.

Resulta que cuando egresé de mi carrera técnica de Computación e Informática me puse a pensar cual iba a ser el factor clave por el cual me iba a "hacer querer en una empresa" al punto que esta buscara retenerme o, mejor dicho, me diera estabilidad, proyección laboral e invirtiera en mí. Bueno, luego de unos cuantos tropezones y malas experiencias laborales lo entendí: no era más que mi compromiso de mejora individual al punto de dominar los productos por los cuales se regía el mercado en ese momento. En principio, quisiera que no se pensara que ser un buen profesional y persona como tal no es importante, en realidad lo es, pero en un inicio cuando tu buscas ganarte un lugar en una empresa pues debes conocer y hasta dominar lo que necesita el mercado a la que esta apunta.

Hoy por hoy, luego de innumerables estudios científicos se refleja que una de las claves del éxito de una empresa es el Capital Humano. Entonces, si nos referimos un poco al término "Capital Humano" concluiremos que mientras más valor tengas en conocimientos tus posibilidades de conseguir un lugar serán mayores.

Quisiera precisar un poco más en este tema; quisiera enfocarme en lo que resulta ser el Capital Humano en una empresa que se dedica a las Tecnologías de Información. En ese sentido, está claro que cada empresa tendrá diferentes tipos de trabajadores los cuales yo considero que se clasifican en dos grandes grupos: los conocedores que van a la vanguardia y los demás que aplican lo que dictan los primeros. Siendo así, los conocedores que van a la vanguardia deberán estar capacitándose siempre antes que los demás con el objetivo que sean ellos los que impongan la nueva dirección de la empresa (y si digo dirección me refiero a que nueva tecnología debe apuntar mi negocio). Por otro lado, los demás que siguen dichas tendencias dictadas pues deberán nivelarse en conocimientos sobre estas tecnologías de forma que sean útiles en el cumplimiento de objetivos de la empresa.

Nosotros, como especialistas en entrenamiento en tecnologías de información, somos concientes que debemos tener planes de capacitación para ambos grupos. Es por eso, que también creemos que cada persona antes de capacitarse debe establecer en que grupo desea estar, y según eso, armar un plan de capacitación a su medida que puede ir desde como optimizar sus labores cotidianas hasta que nuevas tecnologías son las que más convendrán a su negocio.

Espero que este primer post despierte el interés en dos cosas importantes: ¿Qué perfil tenemos: somos de los que determinan que nueva tecnología implantar o de los que siguen a los primeros? y la segunda y más importante ¿Estamos capacitándonos de manera efectiva de forma que día a día nos hacemos más eficientes?

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