domingo, 28 de marzo de 2010

Analizando el Análisis

Hace poco sostuve una reunión con unos amigos quienes me mencionaban la relevancia de que una empresa tuviese definidas sus lineas de carrera. Concretamente ellos al igual que yo en su momento hemos realizado análisis en un proyecto, sin embargo hasta el día de hoy seguimos en la duda si fuimos Analistas de Sistemas, Analistas Funcionales, Analistas Programadores o Analistas de Procesos. Ciertamente, son pocas empresas las que aclaran esto, porque sinceramente creo que ni ellas entienden la diferencia de funciones. Es que al final haces de todo, por eso que identificarte con un rol específico es muy dificil.

hasta el día de hoy seguimos en la duda si fuimos Analistas de Sistemas, Analistas Funcionales, Analistas Programadores o Analistas de Procesos. Ciertamente, son pocas empresas las que aclaran esto, porque sinceramente creo que ni ellas entienden la diferencia de funciones.”

Pero bueno, al margen de esto, el día de hoy he decidido definir cada rol y además sugerir algunos conceptos y herramientas que deberían servirnos para realizar nuestras funciones:

Analista de Sistemas: dícese del analista que posee la capacidad de traducir requerimientos de negocio en un modelo de sistema. Generalmente, se encuentra involucrado en un proyecto durante la fase de análisis. Sin embargo, es común que sus funciones trasciendan dicha fase y más bien persista a través del diseño, desarrollo y estabilización.

Analista Funcional: dícese del encargado de elaborar modelos de negocio. Su intervención debería permitir optimizar los procesos de negocio. Generalmente, un Analista Funcional se encuentra del lado de la empresa que solicita un sistema, y son encargados de proporcionar el know how de un proceso de negocio.

Analista de Procesos: dícese del encargado de elaborar los flujos o workflows de procesos de una empresa. Si bien es cierto muchos creen que este rol lo desempeña un Ing. Industrial, no es del todo cierto, también puede ser realizado por un Ing. de Sistemas o afines. La diferencia con un analista funcional, es que su ámbito no necesariamente está enfocado sólo en el negocio, sino que más bien debería tener como objetivo construir una metodología propia de la empresa (o área almenos).

Analista Programador: dícese del Analista de Sistemas que además de modelar los requerimientos del negocio los programa. Este suele ser el más técnico de todos los analistas y es que debería conocer bien la tecnología sobre la cual se desarrollará el software requerido.

201003-02-AnalizandoAnalisis

Tipicamente, y al margen de que tipo de analista uno sea, es necesario contar con las siguientes características o competencias:

  • Alta capacidad analítica
  • Buen trato interpersonal
  • Alta capacidad de gestión (para gestionar los requerimientos)

Pero si uno es analista de Sistemas o Analista Programador, es necesario además de lo anterior tener una amplia habilidad técnica. Esta última depende ciertamente de la tecnología en la que el sistema será desarrollado, pero lo más importante es que el analista pueda modelar un requerimiento dentro del marco tecnológico deseado.

Entre los conceptos y herramientas a manejar principalmente habría que resaltar:

Para el modelamiento de procesos: Six Sigma (SIPOC o COPIS). Entre las herramientas que me permiten modelar esto están: ARIS Six Sigma, Microsoft Visio (este uso yo), IBM Business Modeler, Oracle Crystal Ball, etc. Mientras que para la lluvia de ideas que dan origen al SIPOC o COPIS se tienen Xmind (este uso yo), Mind Manager, Free Mind, Mind Mapper y hasta el mismo Microsoft Visio entre otros.

Para el modelamiento de procesos, funcional y de sistemas: conocer BPM y UML es básico, aunque también ayuda el básico diagrama de flujos. Entre las herramientas están: IBM Rational Rose, BizAgi (este uso yo) y otra vez Microsoft Visio entre otros. También es importante señalar que Visual Studio 2010 ya incluirá algo de UML por lo que podría considerarse como una herramienta también.

Bueno espero este tema haya sido de su interés y que haya aclarado las dudas que a veces se tiene…

2 comentarios:

Jorge dijo...

Hola:
Están muy buenas y precisas tus aclaraciones.

En el caso del analista de sistemas y analista funcional también podemos incluir Erwin(Modelamiento de datos), BpWin(Mapeo de procesos, diagrama de flujo de datos), además al margen de Rational rose existen otras herramientas CASE como Power Designer o Poseidon para hacer modelamiento de Sistemas.


Gracias por tu aporte,

Saludos cordiales,

Alex Fisher dijo...

Hola!
Para el modelamiento también sirve la aplicación ELMA BPM (http://www.elma-bpm.com/), que tiene version comercial y gratis. Muy util para los que quieren aprender estas herramientas.

Gracias por tu trabajo!

Publicar un comentario